lunes, 8 de septiembre de 2014

El Sol

El cuerpo celestial que permite que haya vida en la tierra y el cual le da nombre a nuestro sistema planetario es el Sol, estrella conformada enteramente de gases “70% Hidrógeno, 27% Helio y 3% otros elementos”, según el portal Carpetapedagogica que pese a “tener un volumen 1 301 200 veces más grande que la Tierra, poseer una masa 330 000 veces mayor que la Tierra”, Según el portal Carpetapedagogica, y tener “un radio de 695 500 kilómetros, 109 veces el radio de la tierra” según el portal Astrofotos; es clasificada como una estrella enana”, según el portal Carpetapedagogica.



Spanishprisoner (s.f.) expresa que la estrella que nos provee de luz y calor: “surgió hace 4500 millones de años, producto de una gigantesca nube de gas, rocas y polvo en rotación, que posiblemente afectada por la explosión de una supernova aumentó la velocidad de su rotación de manera que la masa se concentró en el centro calentándose y generando energía cinética creando una protoestrella que se convirtió en el Sol.”
Desde su nacimiento  según el portal Bienescomunes  “ha generado energía desde su núcleo debido a la fusión nuclear de átomos de hidrógeno que se da en este debido a las intensas fuerzas gravitacionales que actúan ahí”. “La energía y luz que genera el astro tardan en llegar por lo menos 8 minutos a la tierra” según el mismo portal.
Las diferentes capas que atraviesa la energía desde su origen explica Microrespuestas(s.f.) son: “la zona radiactiva en la que los fotones, las partículas transportadoras de energía, son absorbidas y emitidas continuamente; la zona convectiva en la que los gases más fríos transmiten la energía a la siguiente capa; la fotósfera, que recibe la energía de la zona convectica, irradia luz y calor al espacio; la cromósfera, zona visible sólo en un eclipse de Sol; y la corona solar, zona exterior del Sol de la cual escapan los gases que generan el viento solar".




Si bien el Sol ha generado energía desde su nacimiento esta producción no es infinita sino que corresponde al ciclo de vida de las estrellas, Spanishprisoner explica las últimas etapas de la vida de nuestro Sol: “cuando acabe las reservas de hidrógenos del núcleo dentro de 5500 millones de años, este consumirá las capas exteriores permitiendo su enfriamiento y una expansión de 600 millones de años,  que lo convertirá en un gigante rojo, tiempo durante el cual la Tierra sería destruida por él; después la temperatura del núcleo consumirá el helio producido durante todo ese tiempo volviéndolo carbono, así el sol se contraería aumentando aún más su temperatura terminando en una última expansión que al carecer de la materia necesaria sólo quedaría el núcleo, conocido como enana blanca.”





Fuentes: 
¿Cuáles son las capas del sol?(s.f.). Recuperado de: http://microrespuestas.com/como-se-llaman-las-           capas-del-sol
Vercelli, A. (2012), ¿Qué es la energía solar?. Recuperado de: 
          http://www.energias.bienescomunes.org/2012/07/28/que-es-la-energia-solar/
Nacimiento, vida y muerte del Sol (s.f.).  Recuperado de:                                                                                   http://www.spanishprisoner.net/2013/07/nacimiento-vida-y-muerte-del-sol.html
Características del Sol (s.f.).  Recuperado de:                                                                                                     http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/05/caracteristicas-del-sol.html
El Sol. (s.f.).  Recuperado de: http://feinstein.com.ar/ElSol.html
Características del Sol. (s.f.). Recuperado de: http://www.astrofotos.es/Sol.php

Ricardo Fabrizio Arteaga Ramírez

Gerald Campos: Los Movimientos

Una de las teorías más acertadas de la formación del universo es la del Big Band. Esta consta de la explosión de materia materia, tiempo, energía y espacio acumulado en el espacio, de esta forma empezó a crearse lo que se obsserva actualmente.  El universo sigue en  cosntante exapnsió; es por ello que nuestra galaxia, la vía Láctea tiene un movimiento llamado helicoidal, el cual se debe al conjunto de tres movimientos alrededor del núcleo de la Via Láctea:



1. El movimineto orbital del Sistema solar: Este movimiento es el más largo y rápido, en el cual la vía lactea logra dar una vuelta completa alrededor de la galaxia cada 2260 millones de años, o también llamado año galáctico.

2. El Vaivén, acercándose y alejándose al centro de la galaxia. El alejamiento del núcleo galático, se determina por la rotación del Sol; por otro lado, el acercamiento viene determinado por la atracción gravitacional del núcleo galáctico, donde se encuentra un supuesto agujero negro. Esto se da cada 64 millones de años.

3- La Oscilación del Sistema Solar de norte a Sur; y viceversa. Determinado por la atracción gravitacional entre los cuerpos celestes que forman el sistema Solar. Se da cada 64 millones de años


Por ende el conjuunto de los tres movimientos se dan al mismo tiempo es parte del Sisema SOlar por lo que el movmiento es: helicoidal, alrdedor del núcleo de la galaxia.

Referencias:
Ciencia Popular (s.f.) Extraído de: http://www.cienciapopular.com/astronomia/movimiento-del-sistema-solar (08/09/14)
Biology Cabinet (s.f.) Extraído de: http://www.biocab.org/Coplanaridad_Sistema_Solar_Via_Lactea.html (08/09/14)

Se sabe por la Teoría del Bing Bang, que el Universo empezó a formarse  por la concentración de la materia, tiempo, energía y espacio, a partir de ese momento el Universo comenzó a enfriarse y expandirse continuamente, formándose dentro de la Vía Láctea el Sistema Solar tiene su propio movimiento llamado helicoidal gracias al conjunto de tres movimientos, alrededor del núcleo de la Vía Láctea.
 Al igual que la Tierra gira alrededor del Sol a lo largo de una órbita elíptica, el Sistema Solar también se mueve con respecto a la galaxia en la que se encuentra, describiendo tres tipos de movimientos:
·       El primer movimiento es el movimiento más largo y rápido es el movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del núcleo de la galaxia. Así, el Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años, en otras palabras un año galáctico.
·       El segundo movimiento es la oscilación del Sistema Solar de norte a sur, y viceversa, con respecto al plano galáctico, determinado principalmente por la atracción gravitacional entre los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. Esta oscilación es cada 64 millones de años se cruce el ecuador galáctico.
·       El tercer movimiento es el de vaivén, acercándose y alejándose al centro de la galaxia. El de acercamiento viene determinado por la atracción gravitacional del núcleo galáctico, donde se encuentra un súper agujero negro. El movimiento contrario, de alejamiento del núcleo galáctico, viene determinado por la rotación del Sol.
El conjunto de los tres movimientos que se dan al mismo tiempo confiere al Sistema Solar por lo que aparentemente es un movimiento helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Los Cometas

Por: Valeria Mariño 

Dentro de nuestra galaxia (La Vía Láctea), se encuentra el Sistema Solar que alberga nuestra principal estrella y proveedora de luz, el Sol; sin embargo, también dentro de dicho Sistema se encuentran los cometas, cuerpos del universo de los que procederemos a hablar en este artículo.


Los cometas según Santillana (2009) son: “Astros que giran alrededor del Sol con órbitas elípticas gigantescas que recorren en mucho tiempo”; es decir, que cada vez que visualizamos un cometa desde la Tierra es porque está siguiendo su trayectoria y no porque simplemente se está dirigiendo aleatoriamente a un sitio indeterminado.

De acuerdo con el Portal Astronomía: “Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo”
Vemos entonces que los cometas son entonces materia compacta que viaje alrededor del Sistema Solar siguiendo su órbita alrededor del Sol que en muchos casos en mucho más grande que la de un planeta por lo que, en ciertos casos, los cometas tardan mucho más tiempo en completar su movimiento de traslación en torno al Sol.



Algunos de los cometas más conocidos en la actualidad y en el pasado son, según la página web Astronomía: “ El Cometa Halley, en 1705 Edmond Halley predijo, usando las leyes del movimiento de Newton, que el cometa visto en 1531, 1607 y 1682 volvería en 1758. El cometa volvió tal y como predijo, y posteriormente se le dio nombre en su honor.”
Realizando una simple operación de progresión aritmética, sabremos que el cometa volverá a verse desde la Tierra en el año 2062.

Asimismo, el segundo cometa más conocido, no solo por los expertos sino por las personas en general, es el Cometa Hale-Bopp que de acuerdo con la páginaweb Astronomía: “Es un cometa periódico que regresa cada 3.000 años y que se acercó a la Tierra en 1997, causando una gran espectación. Alan Hale en Nuevo México e, independientemente, Thomas Bopp de Arizona, descubrieron el cometa que ahora lleva el nombre de ambos. Al poco tiempo del descubrimiento quedó claro que este cometa podría ser uno de los más brillantes en los últimos años”. Es más que evidente agregar que ninguno de los que lea este artículo recientemente, ni la misma autora podrá ver algún día dicho cometa; sin embargo, siempre quedan los archivos que clasifican el paso del cometa por la Tierra.

 

Bibliografía

Santillana S.A. (2006). Ciencia y Ambiente 4. Lima: Santillana S.A.
Santillana S.A. (2009). Ciencia y Ambiente 4. Lima: Santillana S.A.


Fuentes de las Imágenes:
Los cometas (s.f.) Recuperado de: http://red-estelar.webcindario.com/Cometas.html
Cometa Halley 1986 (s.f.) Recuperada de: http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/halley.htm
Cometa Hale Bopp (s.f.) Recuperada de: http://www.iac.es/gabinete/difus/cometas/hale.htm
Webgrafía:
Portal Astronomía (En línea) Disponible en: http://www.astromia.com/solar/cometasfamosos.htm

Portal Astronomía (En línea) Disponible en:  http://www.astromia.com/solar/cometas.htm

LUGARES CURIOSOS DEL SISTEMA SOLAR

CHICHEN ITZÁ Y SUS PIRÁMIDES

Por: Milagros Valerio Tello

Otro de los lugares más interesantes y antiguos del mundo no podía ser  más que El complejo  de Chichen Itzá, ubicada en Yucatán, México. Y es que este recinto histórico perteneciente a la cultura maya es también muy recordado por su utilización como calendario astronómico. Esta famosa zona arqueológica no sólo consta de algunos monumentos sino de pirámides como El Castillo. Un recinto muy importante que ha generado una serie de teorías astronómicas.
Así como en Stonehenge, diversos investigadores desde arqueólogos a astrofísicos alarmados por las creencias de los ciudadanos mexicanos, empezaron a realizar estudios sobre la relación del complejo de Chichen Itzá con nuestro sistema solar. Sin embargo ,de esta zona, lo que genera mayor polémica es : la Pirámide de El Castillo.

Por un lado, El Castillo es considerado uno de los más importantes ,no sólo debido a su gran construcción arquitectónica de 91 escalones ,sino debido que es como el centro el cual mantiene alineada a cuatro cenotes alojados también en Chichen Itzá (Sagrado, Holtún, Xtoloc y Kanjuyum) . Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, cada 23 de mayo o 19 de julio el paso cenital del Sol coincide con la cumbre de la pirámide, lo que ocasiona que la luz se proyecte en los cenotes alineados a la pirámide. Esto respaldaría la teoría que propone Guillermo del Anda en donde se menciona que debido al paso cenital ,el Sol puede iluminar a otras zonas del planeta al mismo tiempo. Por otro lado ,al también llamado “Templo de Kukulcan” , también se lo relaciona con el origen del calendario de 260 días de Mesoamérica ,utilizado religiosamente por los mayas. Según el geógrafo Vincent Malmström éste estaría asociado a los pasos del sol por el cenit de “El Castillo” lo que sería la explicación de tal calendario. Sin embargo según el Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes esto no sería posible debido a que luego de unos previos estudios hechos en esta zona arquelógica la coincidencia de la iluminación de varios lugares al mismo tiempo debido al paso cenital del sol , sufre de coincidir en los tiempos por lo que sucede pero luego del paso cenital.

No obstante, el fenómeno del que la mayoría de personas también disfrutan es el evento que ocurre durante los equinoccios de primavera donde se puede apreciar un efecto de luz y sombra que se produce antes de la puesta del Sol sobre el norte de la pirámide. Esto produce una proyección en la cual se da la impresión del descenso de una serpiente de cascabel con triángulos dorsales iluminados. La explicación que se da ante este juego de luces es que este fenómeno cumple la función de simbolizar un nuevo periodo, es más los científicos refieren a que los mayas alucian a que el año se dividía en cuatro periodos desde el momento que ocurre eso.

Por otro lado desde una vista científica la necesidad de saber el cambio de estaciones para la realización de una buena cosecha es posiblemente otra teoría por la que el Complejo de Chiche Itzá y sobretodo la pirámide de El Castillo han sido construidas. Ya para finalizar, con la exposición de esta zonas podemos nuevamente evidenciar la presencia de la astronomía y del sistema solar en lugares curiosos de nuestro planeta.

Referencias:
- LLul, J.(1997).La Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá .Recuperado de: http://www.astrosafor.net/Huygens/1997/8/Arqueoastronomia.PDF

-    - Sprack,I & Sanchez,P. (2012).Astronomía en la Arquitectura de Chichen Itzá: Una Reevaluación. Recuperado de: http://scielo.unam.mx/pdf/ecm/v41/v41a2.pdf

-     - Instituto Nacional de Atropología e Historia.(2012). Registran fenómeno astronómico en Chichén Itzá.Recuperado de: http://www.inah.gob.mx//images/stories/Boletines/BoletinesPDF/article/5899/REGISTRAN%20FENO%CC%81MENO%20ASTRONO%CC%81MICO%20EN%20CHICHE%CC%81N%20ITZA%CC%81.pdf

-    - El Universal. (2013). Pirámide de Chichen Itzá fue un marcador astronómico. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/chichen-itza-cosmograma-938150.html

sábado, 23 de agosto de 2014

La astronomía a lo largo del tiempo

Hoy en día entendemos por astronomía a aquélla ciencia encargada del estudio de los astros y todo lo concerniente sobre estos, como su ubicación, sus movimientos, etc. Sin embargo, no conocemos profundamente sus orígenes o cómo es que esta era aplicada en otros tiempos. Es así que mediante este artículo conoceremos los orígenes de esta ciencia y cómo los pueblos antiguos hacían uso de esta en su vida diaria, este es el objetivo del artículo puesto que siendo una de las ciencias más antiguas y a su vez tan usadas en la actualidad debemos de conocer más sobre esta.




Según De Toro y Llaca los inicios de esta ciencia se remontan según investigaciones científicas al periodo del neolítico durante el cual diversas culturas desarrollaron esta, a la vez que acepciones cosmogónicas parecidas sobre los astros que los rodeaban. Unas primeras aplicaciones de la astronomía por dichas culturas perduran hasta nuestros tiempos, entre estas uno muy conocido es el calendario maya. Como mencionan De Toro y Llaca, mediante la simple observación humana de los movimientos de los astros estas culturas, en un inicio primitivas, lograron desarrollar calendarios en base al movimiento de diferentes astros.


Entre las culturas que desarrollaron esta ciencia como menciona Duque-Escobar encontramos: 
  • La babilónica que desarrolló un calendario lunar, nombró constelaciones cuyos nombres se han conservando hasta ahora, observó un eclipse lunar, etc.
  • La egipcia que desarrolló un calendario solar, nombró diversas constelaciones, etc.
  • La china, cuyos astrónomos de la corte imperial desarrollaron un calendario lunar y observaron fénomenos cuyas descripciones llegaron hasta nuestros días.
  • Las ubicadas en Centroamérica y Perú, como los mayas, cuyo desarrollo astronómico fue polifacético; y los incas, que igualmente tuvieron un desarrollo amplio siguiendo un calendario solar; entre otras.
Después de estas culturas que sólo dieron registro de los eventos sin mayor explicación surgieron otras que profundizaron en el estudio de la astronomía y después épocas que de igual forma trabajaron esta. Es así que Duque-Escobar dice que:
  • La griega que fue de las primeras en lograr una profundización en la astronomía, durante esta varios astrónomos formularon diferentes teorías. Como Aristóteles que formuló que la forma de la Tierra era esférica basándose en la sombra circular que esta proyectó en la luna durante un eclipse.
  • Durante la Edad Media hubo importantes figuras, pero no hubo el desarrollo que hubiera podido tener debido a que la teología dominaba el resto de ciencias. Durante esta los árabes desarrollaron mayormente la astronomía.
  • El Renacimiento fue una época de desarrollo esplendorosa, surgieron nuevas teorías como la de Copérnico que planteó que la Tierra giraba sobre sí misma y que esta giraba alrededor del sol, Galileo Galilei apoyó esta teoría e Issac Newton formuló la ley de Gravitación Universal.
Ya en la época contemporánea y moderna debido a los avances tecnológicos se ha dando un salto más que significativo en cuanto a los últimos descubrimientos, si hace mucho tiempo sólo se podían identificar constelaciones o estrellas de lejos ahora podemos vislumbrarlas a través del espacio y reconocemos lo lejanas que están. Además se han reconocido nuevos fenómenos a lo largo y ancho del universo, como los hoyos negros, ya no somos inconscientes de lo que nos rodea, hemos dejado de pensar que somos el centro del Universo a entender la complejidad de este y que no somos más que un punto más en la longitud de este.
Sin embargo aún queda mucho por conocer, descubrir e investigar. Cosas que pronto la persona podrá descubrir.

Ricardo Fabrizio Arteaga Ramirez
Fuentes:
Neolítico. Recuperado de: http://v1.educarex.es/cal_curso/v2/?op=e&b=1&e=1
Astronomía. Recuperado de: http://astronomiaedu.blogspot.com/
Duque-Escobar G.(s.f.). Guía Astronómica. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA. Recuperado                               de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1700/3/guia1.pdf
De Toro y Llaca C.(s.f.). La evolución de los conocimientos astronómicos a través de la historia.                                Recuperado de: http://www.iag.csic.es/museo/docs/historia_astronomia.pdf

viernes, 22 de agosto de 2014

Gerald Campios: la Luna

La Luna


Existen muchos sátelites naturales representativos de cada planeta; sin embargo el más conocido e investigado aruamente por ciéntificos del planeta es la Luna.

La luna es el quinto satélite más grande del sistema solar; el cuál posee 3 teorías que sustenta su formación: Al ser un planeta tan pequeño, se dice que es un astro que tuvo estrecha cercanía a la tierra y debido a eso quedó caputara en su orbita; En efecto el mismo hecho de pertenecer a la misma orbita, tambien se cree que ambos son provenientes de la masa estelar del sol; finalmente la teoría que posee mayor contundecia dice que la luna surgió de una "hinchazón" de la tierra que se desprendió de una fuerza centrífuga. Sin embargo una quinta teoría sustenta a pártir de la uinión de las otras teorías: Cuando la Tierra estaba en formamiento, sufrió un choque con un cuerpo del espacio. parte de su masa salió expulsada a y se aglomeró formando la Luna. 
 
Una de las características peculiares de la luna es la formación de los eclipses; esto se debe a la relación tamaño distancia del sol y la Luna. La estrella más grande de la vía láctea tiene un tamaño apróximado de 400 veces mayor que la luna; de la misma forma, la luna posee una distancia proporcional al tamaño del sol. Por ende ambos poseen el mismo ángulo sólido para las personas que observan desde la superficie terrestre. 

A comparación de la tierra, la luna posee un diámetro de 3476 km de distancia y  1/81 de mas, siendo la cuarta parte de nuestro planeta. Asimismo su densidad redondea las 3 quintas partes de la masa terrestre; y la gravedad es la sexta parte de la misma (1.622 m/s² ). la luna demora en dar la vuelta a la tierra 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos; de la misma forma, la luna da vueltas sobre su eje, haciendo que ammbos movimientos de rotación y traslación sean directamente proporcional.

Para concluir, a partir de la información brindada y las características de la luna, National geographic (s.f.) nos menciona datos curiosos de la misma:
"1- Una persona que pese 45 kilos, en la Luna pesaría 8,05 kilos. 2- Sin traje espacial en la Luna, la sangre hierve intsantáneamente. 3- En la Luna es imposible silbar. 4- Ha llegando más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos. 5- James. B. Irwin, astronauta del Apollo 15, fue la octava persona en caminar sobre la Luna el 30 de julio de 1971. 6- La última persona que pisó la Luna lo hizo en 1972. 7- En la Luna no hay viento ni sonido. 8- La superficie de la Luna es más pequeña que Asia. 9- Cada año la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros. 10- Que las personas actúen de forma extraña durante la luna llena, es un mito."

Otros 5 datos curiosos...


Referencias:

- ¿Por qué se producen los eclipses solares? (21 de agosto, 2013) recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/4645/por-que-se-producen-los-eclipses-solares
- Astromia (s.f.) La Luna. Extraído de: http://www.astromia.com/tierraluna/laluna.htm (23/08/2014)
- Astromia (s.f.) El origen de La Luna. Extraído de: http://www.astromia.com/tierraluna/origenluna.htm (23/08/2014)
- Verne, J. (2004) De la tierra a la Luna. (4ta ed.) Editorial EDAF, S.L: Madrid.

sábado, 16 de agosto de 2014

Por: Valeria Mariño
Los Planetas
El aire, los animales, el agua y todo lo perteneciente a la Tierra, así también como lo que se encuentra en el especio exterior pertenece al Universo.
Nadie puede asegurar cómo se creó exactamente el universo; sin embargo, la teoría más aceptada es la del Big Bang, en líneas generales dicha teoría explica la gran explosión que dio origen al universo que hoy conocemos.

Parte de la materia que explosionó en el Big Bang formó los astros, éstos se clasifican en: astros luminosos, que irradian calor y luz por ellos mismos tenemos como ejemplo a las estrellas, por otro lado se encuentran los astros no luminosos que sólo reflejan la luz del Sol (caso de los planetas del sistema solar, también los satélites y los cometas están clasificados en este tipo de astros).
A lo largo del artículo se resaltaran principalmente los planetas que se encuentran en: La Vía Láctea, ésta es la galaxia que alberga nuestro planeta Tierra, posee cuatro brazos y tiene más de 100 000 millones de estrellas, el Sol es la más cercana a nosotros por lo que la vemos más claramente. Haciendo un cruce con la historia cabe mencionar que el nombre que se le asignó a nuestra galaxia se lo dieron los griegos pues creían que era un chorro de leche desparramado por la diosa Hera que no quería que Hércules mamara de su seno (mitología griega).
Los planetas, el Sol y otros astros forman el Sistema Solar. Actualmente, los planetas del Sistema Solar son ocho, éstos giran alrededor del Sol y el cinturón de asteroides los divide en dos grupos de planetas: Interiores, se caracterizan por ser los más rocosos y sólidos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte)  y Exteriores, son bolas de gas gigante que no poseen superficie sólida (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Plutón solía ser considerado hasta hace poco tiempo parte de los planetas del Sistema Solar; sin embargo, no poseía muchas de las características que los demás sí y dejó de ser contado dentro de ellos.
Ahora serán mencionados ciertos datos interesantes acerca de los planetas del Sistema Solar:
En Mercurio el tiempo pasa más lento que en la Tierra, aproximadamente un día en Mercurio son 58,5 días en nuestro planeta, además es sabido que su corteza es delgada y rocosa debido al núcleo de hierro enfriado y encogido tanto tiempo, lo que genera que el planeta sea arrugado.
Venus es el segundo planeta que está más cerca al Sol; sin embargo, es el más caliente pues alrededor del planeta existen nubes de ácido sulfúrico, mercurio e hidrocarburos cloruro férrico que atrapan la poca luz y calor que se cuela por la superficie.
La Tierra es nuestro planeta y es el único que posee placas tectónicas en su corteza mediante las cuales reciclan carbono y logra que el planeta no se sobrecaliente.
Marte, en este planeta se encuentra la montaña más grande del Sistema Solar, Olympus Mons, y el más grande de los cañones, Valles Marineris. Además se predice que una de las dos lunas del planeta, llamada Phobos, colisionará con Marte en los próximos 50 años.
En Júpiter el campo magnético que posee es desproporcionado con su tamaño pues se extiende millones de km. y este es tan fuerte que diariamente lanza miles de millones de vatios de electricidad al campo magnético de la Tierra.
Saturno es un planeta bastante grande; sin embargo, es el menos denso del Sistema Solar pues está compuesto mayormente por hidrógeno y helio. Además se dice que dicho planeta irradia más energía que la que recibe del Sol.
La órbita de Urano hace que éste tarde 84 años terrestres en dar la vuelta al Sol. Urano fue también el primer planeta observado con un telescopio.
Las órbitas de Plutón (planeta enano) y Neptuno son transversales y elípticas, lo que quieres decir que a veces Neptuno está en realidad más lejos del Sol que Plutón. Además, Neptuno experimente el clima más violento del Sistema Solar pues constantemente experimenta tormentas y vientos helados que tienen una intensidad 10 veces más fuertes que el huracán más intenso de la Tierra.




Imágenes:
REFERENCIAS:

El Comercio S.A. (2003). Mi primera enciclopedia. Viaje Espacial. Perú: El Comercio S.A.

Santillana S.A. (2006). Ciencia y Ambiente. Lima: Santillana S.A.

Zamora S.A. (2006). Nueva Enciclopedia Autodidáctica Iberoamericana. Bogotá: Zamora.

WEBGRAFÍA:

Portal Ehowenespanol [En Línea] Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/hechos-interesantes-desconocidos-planetas-info_372228/ [15/08/14]